Pierre curie i la química de l'amor

Pierre curie i la química de l'amor
L'amor és essencialment química en el cervell. Entre Pierre Curie (1859- 1906) i Marja Sklodowska (1867- 1934) funcionà la física i ... la química!.

diumenge, 9 de setembre del 2012

Atenció amb la manipulació de productes orgànics: casos històrics d'accidents



Reactivitat Química


Explosió d'una ampolla d'èter isopropílic

Un químico en un laboratorio necesitaba éter. Encontró una botella de vidrio de medio litro. Intentó abrirla sin resultado: el tapón roscado parecía encallado. Cogió la botella con una mano contra su estómago y con la otra mano giró el tapón. Justo en el momento en que empezaba a ceder, la botella explosionó, destrozándole el vientre y cortándole unos cuantos dedos. La víctima falleció a las dos horas pero estaba suficientemente consciente como para explicar de forma coherente el accidente.
Se demostró que la explosión fue debida a la rápida descomposición de los peróxidos que se habían formado en el éter durante el almacenamiento. La hipótesis más verosímil es que una parte de los peróxidos había cristalizado en la rosca del tapón y que explosionaron cuando el hombre giró el tapón.
Cuando los éteres envejecen, especialmente el éter isopropílico, forman peróxidos y éstos aún reaccionan más dando derivados muy inestables como el peróxido de triacetona.

Núvol de ciclohexà que no va arribar a cremar.

Contrariamente al caso de Flixborough no se produjo una explosión a pesar de que la cantidad de combustible implicada fue enorme. Sin embargo, el accidente tuvo lugar y únicamente la suerte impidió que se materializara en un daño.
En una planta de caprolactama situada en Pensacola, Florida, similar a la de Flixborough, el 11 de septiembre de 1971 se rompió una tubería por la que circulaba ciclohexano a presión a una temperatura superior a la de su punto de ebullición, liberando 33,5 t de producto, formándose una nube blanca, densa, de unos 30 m de grosor y unos 600 m de longitud máxima. No había viento, sólo una pequeña brisa. Dos camiones que quedaron en medio de la nube se calaron por falta de oxígeno. La nube era muy rica en combustible. Una parte de la nube penetró en un horno y se incendió, generando un humo negro y espeso por la chimenea. Sorprendentemente la nube no explosionó y se fue disipando poco a poco sin producir mayores daños.

Pots trobar alguns dels  accidents històrics catastròfics més importants succeits al món els darrers anys: 
http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Accidentes.htm


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada